La inclusión de la figura profesional del Educación Social en los Centros Educativos es un tema actual que no llega a una respuesta concisa de porque no o porque si.
- ¿Por qué un Educador/a Social debería estar en un Colegio o Instituto?
Por la sencilla razón de que, un profesional de la Educación Social se encarga de educar en todos aquellos aspectos que ni los profesores ni la familia pueden educar.
El profesorado proporciona al alumnado una Educación únicamente FORMAL (reglada y certificada por un organismo o institución), y el Educador/a Social les da una Educación NO FORMAL (no reglada), educación que nunca se ha de confundir con la que le brinda al alumno su entorno más cercano, la familia, la cual le proporciona una educación en el día, clasificada como INFORMAL.
Todos/as sabemos que los niños y niñas pasan gran parte del día en los Centros Educativos, donde se relacionan y construyen relaciones con sus iguales. Estas relaciones, muchas veces se ven afectadas por la poca o ninguna Educación Social que han recibido estos chicos y chicas.
Todos/as sabemos que los niños y niñas pasan gran parte del día en los Centros Educativos, donde se relacionan y construyen relaciones con sus iguales. Estas relaciones, muchas veces se ven afectadas por la poca o ninguna Educación Social que han recibido estos chicos y chicas.
Es muy normal leer en los periódicos noticias sobre bullying en los Colegios e Institutos de educación secundaria, leer que cada vez más hay más absentismo escolar, que los chicos y chicas son cada vez más machistas y que coquetean más pronto con las drogas.
Así, que estarán de acuerdo con que es necesario la intervención de Educadores Sociales en los colegios e institutos de secundaria, pues poseen las competencias necesarias para educarles en todos los aspectos anteriormente mencionados.
Quiero dejar claro que, el objetivo principal de un Educador/a Social en un Centro Educativo es "facilitar el desarrollo integral del alumnado, promoviendo su sociabilidad, valores, competencias y habilidades. Y actuar en la prevención y resolución de conflictos" (El Día, 2016).
Quiero dejar claro que, el objetivo principal de un Educador/a Social en un Centro Educativo es "facilitar el desarrollo integral del alumnado, promoviendo su sociabilidad, valores, competencias y habilidades. Y actuar en la prevención y resolución de conflictos" (El Día, 2016).
El Educador/a Social nunca sustituirá a la figura educativa de un docente o de un familiar, pues lo último que queremos los profesionales de la Educación Social es interferir sobre las competencias de otros profesionales, lo único que queremos es sumar en la labor educativa del los Centros y que esta incremente su calidad gracias a un buen trabajo en equipo de todos los profesionales que puedan aportar algo valioso.
Por último, destacar que esta necesidad se ha tenido en cuenta en Santa Cruz de Tenerife, donde el pasado 26 de Febrero del 2016 el Cabildo de Tenerife propuso la inclusión de Educadores/as Sociales en los Centros Educativos.
Por último, destacar que esta necesidad se ha tenido en cuenta en Santa Cruz de Tenerife, donde el pasado 26 de Febrero del 2016 el Cabildo de Tenerife propuso la inclusión de Educadores/as Sociales en los Centros Educativos.
¡Ya no es una utopía, es un hecho, hecho que comienza a abrirnos el camino en nuevos ámbitos!