La sierra de Alcubierre, que constituye la espina dorsal del extenso territorio de los Monegros, se convirtió durante la Guerra Civil de 1936-1939 en la línea del frente en Aragón. La localidad de Lanaja, en la zona leal al Gobierno de la República, sujeta a las contingencias de un frente muy próximo, vivió con intensidad y dolor las dramáticas circunstancias del conflicto.
Las batallas de Lanaja explora con carácter exhaustivo desde la perspectiva de la historia local, las vicisitudes de una población que sufre bombardeos, penurias, revolucionarios proyectos colectivizadores, militarización, violencia… El autor de la obra, el investigador aficionado Roberto Mateo Caballero, reconstruye los hechos con precisión de orfebre, cita los nombres de los protagonistas y documenta sus trayectorias vitales. Se vale para ello tanto de la documentación guardada en los archivos públicos y privados, de las noticias de prensa o los boletines de trinchera, como de las fuentes orales y los testimonios de diaristas que anotaron el desarrollo de la contienda en la zona monegrina.
El volumen incorpora, asimismo, un notable apartado gráfico en el que se muestran documentos, pertrechos, condecoraciones y símbolos de ambos bandos, además de los retratos de los testigos de estas batallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario