jueves, 31 de marzo de 2016

Azud de Bastaras

Está situado en la partida de La Malena, junto al barranco de Valdezaragoza, tenía la función de desviar el agua de éste hacia los campos que ahí tenía Casa Bastarás.  La fecha de su construcción se ignora. Esta realizado en piedra arenisca y azul, bien trabajada, usándola en forma de grandes bloque en los lugares en que más presión y desgaste pudiera realizar el agua. Se ha utilizado también el ladrillo en alguna zona, aunque éste bien podría sustituir piedras deterioradas en zonas de menos importancia. Para la compuerta principal se ha utilizado un resalte de terreno en el que se ha practicado un hueco artificialmente. Las obras se compone el conjunto son dos casetas y la obra hidráulica propiamente dicha. 
La primera caseta esta en la margen izquierda del barranco, en alto, es cuadrangular, de 4 m. de ancho por 4,5 m. de largo, se cubre con tejado de teja árabe a un agua que vierte el agua al barranco. La segunda caseta es redonda, de piedra, con cubierta de falsa cúpula ligeramente apuntada, continuación de las paredes de las misma. Sus dimensiones son muy reducidas, siendo su diámetro medio interior de 1,74 m. y una altura de 2 m. Tiene dos pequeñas aberturas además de la puerta, a modo de ventanucos para vigilar, hacia los campos y hacia el curso del agua. 
También se encuentra en un resalte reforzado por paredes de piedra, entre el curso del barranco y el artificial, por que se desviaría el agua. Hay otra obra que la completa unos cientos de metros aguas abajo. 





El Cristo Crucificado

La leyenda cuenta que un peregrino que llegó al pueblo se ofreció a hacer la talla en tres días, pidiendo solamente que le dejaran trabajar en paz. Le llevaban comida sin molestarlo, pero al tercer día, al ver que no la tocaba y creyéndose engañados, abrieron el cuarto que sirvió de taller y encontraron las cuatro esculturas; del peregrino ni rastro.

Toro de Oro

La leyenda cuenta que un caballero cristiano se había enamorado de la bella hija del gobernador del castillo de Lanaja, cuando los aragoneses tomaron el fortín el caballero fue en busca de su amada encontrándola en la mezquita -actual iglesia parroquial-, la muchacha -que según algunos se llamaba Zoraida- huyó del bárbaro y se metió por un intrincado pasadizo que unía el templo con el castillo. El caballero la encontró y ella desesperada acabó por convertirse en un toro enfurecido que le hizo huir. La familia de ella comenzó a a buscarla por las galerías de aquel dédalo subterráneo hasta que dieron con el toro que no quiso embestirlos, sospechando el prodigio rogaron para que la niña dejara su forma de bestia y entonces el toro se convirtió en estatua de oro. El toro de oro aún subyace en las entrañas najinas pues a pesar de las pesquisas emprendidas nadie ha conseguido dar con él: el miedo, las corrientes de aire que apagaban las velas... siempre impiden terminar la búsqueda.

Hermanamiento de Lanaja con Chassenueill Du Poitou

Desde el Ayuntamiento de Lanaja, en el año 1989, se comienza a promover el hermanamiento con el municipio francés de Chassenueill Du Poitou, situado en la región de la Vienne. Todo ello pensandolo como beneficioso para todos los vecinos de la localidad, teniendo posibilidad de establecer lazos de amistad, intercambios, etc.
En Septiembre de 1990, aprovechando una visista del Alcalde de Chassenueill, la presidenta de la Comisión de Hermanamiento y miembros de la Comisión, se firma el Juramento de Hermanamiento entre los 2 municipios.
Para seguir desarrollando el hermanamiento se crea una Comisión de Hermanamiento en Lanaja, en la cual están incluidas todas las Asociaciones de la localidad y un miembro de la Corporación municipal, y otra en Chasseneuill Du Poitou.
Las funciones de estas comisiones, principalmente, son organizar los encuentros e intercambios que se llevan a cabo durante el año, para así afianzar los lazos de amistad y el conocimiento cultural.
Unas de las metas principales de este hermanamiento es favorecer el intercambio entre niños y jóvenes, colaboraciones deportivas, entre otros.
Los recursos se obtienen, por una parte, de las subvenciones del ayuntamiento y, por otra parte, por las personas que participan en los encuentros.

El escudo de Lanaja y su significado

El escudo que se usa en la actualidad es de forma oval, el cual se divide en cuatro cuarteles:
  El primer cuartel están representadas las barras (4 rojas y cinco amarillas), de la Corona de Aragón.
  El segundo cuartel un castillo con un torreón almenado.
  El tercero un barranco, el de la Estiva.
-   El cuarto cuartel un toro.




¿Qués es Lanaja?

Lanaja es un municipio de la provincia de Huesca ( Aragón), además del núcleo urbano, comprende las entidades de población de Cantalobos y Orillena. El nombre del pueblo es de origen árabe, existen importantes restos de construcción árabes como: la defensa, la atalaya denominada " Castillo de Montoro" y vivienda, son los restos del palacio- fortaleza llamada Mezquita, hoy la actual iglesia. Es una localidad situada al norte de la depresión del Ebro, junto al barranco de los Paúles, forma parte de la comarca de los Monegros, estando a 17 km de Sariñena, la capital comarcal, y a 61 km de Zaragoza.
Jerónimo Zurita cree que fueron los guerreros franceses, al servicio de Alfonso I, quienes se apoderaron de todas las tierras entre 1114 y 1118, señalando expresamente que tomaron Sariñeña y otros lugares donde hasta entonces los moros se habían defendido en sus castillos; por tanto podemos situar la conquista cristiana de Lanaja hacia el año 1115 en tiempos del Batallador.
Sabemos que los árabes no fueron expulsados en Lanaja después de la conquista, sino que convivieron pacíficamente con los cristianos y se mezclaron de forma que al cabo de los años ambas comunidades se fundieron en una. Probablemente a finales del siglo XVII o principios del XVIII pasara una época de esplendor económico, pues de esa época son las dos ermitas más cercanas al pueblo, las de San Sebastián.




Flora de Lanaja

El término municipal de Lanaja ocupa una superficie de 181,6 Km2, a pesar de estar enmarcado en el centro de la Comarca de Los Monegros y ser esta una tierra llana, en apenas unos kilómetros tiene una diferencia de altitud entre los 290 metros de Rio Ancho a los 788 metros de la Torre Ventosa, por lo que encontraremos un porcentaje muy alto de todo el catálogo de especies vegetales que hay en la comarca.
El territorio presenta una característica muy peculiar, que es la gran continentalidad y aridez del clima de esta parte de la depresión del río Ebro. Veranos muy calurosos y secos seguidos de inviernos donde las temperaturas alcanzan cotas muy bajas, la primavera apenas se nota pasando, en apenas unos días, del invierno crudo al estiaje extremo. El viento de norte y noroeste, "cierzo", reseca el ambiente aún más (esto es a consecuencia de la inversión térmica) y aparece una pertinaz niebla "boira" que se alarga un día tras otro, creando, en algunos momentos, sobre las plantas una capa de escarcha "dorondón" que limita la supervivencia de algunas especies vegetales.

Las diferentes especies vegetales, y sólo las más representativas, las vamos a dividir en tres grupos: Bosques, Matorrales y Hierbas (tal cual lo expresa el propio ayuntamiento).

  • El bosque lo encontraremos en la parte más alta de la Sierra de Alcubierre, para los autóctonos "la sierra" y los diferentes barrancos y "valles" que vierten sus aguas hacia el norte.
  • Los Matorrales son diferentes según su altura y composición del terreno. En las áreas más frescas, donde domina la carrasca y aparece el quejigo; en los claros y bordes del bosque suelen abundar arbustos como el majuelo, los arañones, el aligustre y varias especies de rosales silvestres. 

  • Hierbas. Dentro de este grupo  encontramos diferentes comunidades:
- Los espartales o albardines conforman, tal vez, los paisajes que mejor representan el carácter estepario de Los Monegros. Se asientan generalmente sobre suelos limosos, de poca pendiente, a menudo en fondos de valle.

- En situaciones más elevadas, en suelos menos ricos en yesos y sales solubles, las comunidades estépicas de gramíneas perennes suelen estar dominadas por diversas especies del género Stipa junto con el esparto.

- Las malas hierbas son abundantes en Los Monegros. El uso agrícola del terreno favorece la proliferación de caminos, taludes, cunetas, etc. En los campos de cereal, a veces, las malas hierbas pueden llegar a tapar las cosechas. Esta es una riqueza que se ve amenazada por las tendencias actuales a tratar con herbicidas altamente agresivos todos los cultivos.

- Los herbazales nitrófilos suelen situarse, normalmente, en las inmediaciones de las parideras y los pueblos, donde la presencia del ganado es habitual. Las plantas de estos ambientes suelen alcanzar gran tamaño a pesar de ser herbáceas y muchas de ellas tienen fuertes espinas, lo que les sirve para no ser comidas por los animales.


Además de estas agrupaciones sería interesante destacar otras, pero alargarían excesivamente esta presentación de la Flora de Lanaja. Aunque hay una familia que sería difícil pasar por alto, las orquídeas, aunque parezca extraño se dan una docena de especies a diferente altitud y tanto en el bosque o matorral de la Sierra, como en zonas extremadamente áridas de menor altitud, las podemos encontrar junto a acequias de riego o en medio de un espartal.

Estas son las variedades que se pueden encontrar en el término municipal de Lanaja: