Está situado en la partida de La Malena, junto al barranco de Valdezaragoza, tenía la función de desviar el agua de éste hacia los campos que ahí tenía Casa Bastarás. La fecha de su construcción se ignora. Esta realizado en piedra arenisca y azul, bien trabajada, usándola en forma de grandes bloque en los lugares en que más presión y desgaste pudiera realizar el agua. Se ha utilizado también el ladrillo en alguna zona, aunque éste bien podría sustituir piedras deterioradas en zonas de menos importancia. Para la compuerta principal se ha utilizado un resalte de terreno en el que se ha practicado un hueco artificialmente. Las obras se compone el conjunto son dos casetas y la obra hidráulica propiamente dicha.
La primera caseta esta en la margen izquierda del barranco, en alto, es cuadrangular, de 4 m. de ancho por 4,5 m. de largo, se cubre con tejado de teja árabe a un agua que vierte el agua al barranco. La segunda caseta es redonda, de piedra, con cubierta de falsa cúpula ligeramente apuntada, continuación de las paredes de las misma. Sus dimensiones son muy reducidas, siendo su diámetro medio interior de 1,74 m. y una altura de 2 m. Tiene dos pequeñas aberturas además de la puerta, a modo de ventanucos para vigilar, hacia los campos y hacia el curso del agua.
También se encuentra en un resalte reforzado por paredes de piedra, entre el curso del barranco y el artificial, por que se desviaría el agua. Hay otra obra que la completa unos cientos de metros aguas abajo.