Conozcamos unos conceptos importantes que debemos tener en cuenta:
- Ciudadano, el cual es un concepto político-jurídico aplicado a cualquier persona que pertenece a una nación específica. Este concepto implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad.
- Ciudadanía como el derecho de cualquier individuo considerado como ciudadano en relación a la sociedad en que vive y que abarca un conjunto de derechos y deberes; además de la condición que se le otorga de ser miembro de una comunidad organizada.
- Acción comunitaria vista desde la comunidad, la cual implica un tipo de realidad en la que están presentes algunos elementos precisos, aunque en resumen podemos decir que la acción comunitaria adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que genera procesos de vinculación y apoyo mutuo, además de activar voluntades de protagonismo en la mejora de su propia realidad.
- La dimensión sustantiva, que se aplica como un conjunto de criterio rectores de las transformaciones comunitarias.
- La dimensión relacional y metodológica, que maniobra como un conjunto de pautas de trabajo.
Asimismo, los espacios públicos son especialmente de educación no reglada, de transmisión de valores a través de manera más o menos sutiles pero muy eficaces.
- Participación activa como metodología que trata de involucrar a todos los grupos de interés en cada etapa del proceso de cambio y/o aprendizaje, en la cual la planificación y la implantación no se separan ni en el tiempo ni en los grupos de personas que llevan a cabo las actividades basándose en el principio de trabajar con un equipo de diseño en el cual estén presentes todos los grupos de interés.
- Participación social, la cual según la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.
Como futuras educadoras sociales, vemos los conceptos expuestos anteriormente como herramientas para poder llevar a cabo una acción educativa. No obstante, toda acción humana no es educativa, ya que para ser considerada como tal ha de llevarse a cabo de modo voluntario por el sujeto/agente implícito en el proceso, mediante una intención educativa y dirigida a la perfección y/o promoción de la naturaleza humana y sus capacidades.
- Acción educativa debe desarrollarse en un tiempo estructurado, organizado y orientada al futuro con un fin; aunque, a veces, la educación en sí misma puede ser el fin.
- Acción ciudadana es toda aquella actividad metodológica que proporciona el desarrollo de actividades formativas en diferentes ámbitos de enseñanza y diversos contextos de la vida diaria de una comunidad.
- Espacios públicos (según Zaida Muxí) son como un texto, compuestos por carteles y nombres, señales, publicidad, arte en la calle, es decir, podríamos decir que son espacios que sin hablar se expresan multitud de escenas.
- La educación en sí misma se concibe como un conjunto de acciones sin perder la idea de unidad. Muchos autores definen la acción educativa como aquella acción intencional, racional y técnica que genera aprendizaje; asimismo todo individuo debe ser promotor de su actuación, es decir, agente y actor de sus propias acciones y/o aprendizaje. Esta es una acción de personas, entre personas, y sobre personas, ya se de forma directa o indirectamente, además estas acciones nunca serán neutras, ya que están cargadas de intencionalidad dirigida a hacer o hacerse de una manera y no de otra.
- Perspectiva pedagógica (dentro del ámbito de la Educación Social) que, vista como acción, se entiende como un comportamiento comunicativo que tiene por objeto enseñar y aprender conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para actuar en los mundos biológico, social y cultural.
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